¡BIENVENIDOS!

Conoce el fabuloso Parque Nacional Lauca y el lago no navegable más alto del mundo: el “Lago Chungará”

 

Te invitamos a conocer la cultura aymara, en el extremo norte de Chile. Somos especialistas en excursiones y tours de cultura, naturaleza y en el altiplano chileno. Estando en contacto permanente gente aymara, te invitamos al Norte de Chile a vivir el mejor “Turismo Vivencial”.

letrero
Foto Lago Chungara Parque Nacional Lauca
Foto Lago Chungara Parque Nacional Lauca
Foto Lago Chungara Parque Nacional Lauca

Termas de Jurasi. Baños de la eterna juventud.




Utilizada milenariamente en Putre, la leyenda cuenta que una princesa disfrutaba diariamente de las termas y que un día, cuando descubre a su amado usándolas, le grita con furia: "Jurasi Hirviente", quemándolo. Tras esto, pierde su eterna juventud y se esconde en una cueva, desde la cual baja cada noche, para bañarse e intentar con ello recobrar la perdida lozanía.

 

Para un momento de relajo, luego de un agitado día de excursión, visita las termas de Jurasi.

 

Estas termas, se ubican en las cercanías de Putre, , y a unos 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, con sus aguas calientes y volcánicas, aflorando en medio de la quebrada, también seduce a centenares de viajeros que concurren allí para curar sus males reumáticos.

 

 

LEYENDA DE LA ETERNA JUVENTUD


La leyenda de Jurasi cuenta que esos eran dominios de una princesa inca que tenía el don de no envejecer, ya que conocía el poder de esas aguas que brotaban de la tierra. A su lado envejecían sus maridos y ella seguía lozana. Adoptó un niño sin hogar y éste creció convirtiéndose en un joven fuerte y atractivo. La princesa se enamoró y se casaron.El joven notó que su amada continuaba joven y él seguía cumpliendo años. Investigó el misterio y llegó hasta la fuente termal hasta donde se escapaba la princesa. El esposo descubrió la fuente de la juventud y se sumergió muchas veces en ella.La princesa al ver que también se detenía el paso de los años en su esposo lo espió día y noche hasta encontrarlo en las tibias aguas. Entonces gritó: "¡Jurasi, jurasi, jurasi!", que en el habla aymara quiere decir: "¡hierve, hierve, hierve!". Entonces el manantial entró en ebullición y su esposo sufrió una horrenda muerte. La princesa no volvió a esos baños y su juventud se marchitó de golpe, quedando reducida a huesos momificados.

 

Temporada

Todo el año.


Instalaciones

Existen dos piscinas: Jurasi I, que se encuentra al aire libre, y Jurasi II, desviada a una cabaña, donde la piscina es de concreto. 


Características de agua

Fuentes hipertermales de agua medicinal, temperaturas de entre 53º y 50º C. 

 

Aplicaciones

Baños termales al aire libre.

 


VOLVER