¡BIENVENIDOS!

Conoce el fabuloso Parque Nacional Lauca y el lago no navegable más alto del mundo: el “Lago Chungará”

 

Te invitamos a conocer la cultura aymara, en el extremo norte de Chile. Somos especialistas en excursiones y tours de cultura, naturaleza y en el altiplano chileno. Estando en contacto permanente gente aymara, te invitamos al Norte de Chile a vivir el mejor “Turismo Vivencial”.

letrero
Foto Lago Chungara Parque Nacional Lauca
Foto Lago Chungara Parque Nacional Lauca
Foto Lago Chungara Parque Nacional Lauca

Senderismo en Chungará.




Se encuentra al interior del Parque Nacional Lauca, ubicado en la Región de Arica y Parinacota. Este maravilloso sendero de 15 km permite apreciar desde muy cerca la espectacular naturaleza y conectarse con un escenario impresionante por su biodiversidad y cultura andina, propia de la zona.

 

La travesía, recogida por la Fundación Sendero de Chile, es una  ruta apta para recorrer caminando de este a oeste. Realizar esta ruta mediante la práctica del trekking permite recorrer las inmediaciones del lago Chungará, lagunas de Cotacotani y el bofedal de Parinacota, sectores de amplia variedad de la fauna altiplánica, como zorro culpeo, vicuñas, guallatas, tagua común, tagua gigante, cuervos del pantano, gaviotas andinas y guairavos.

 


 
Descripción del recorrido

 

  • Se inicia en el sector llamado Las Cuevas, en el km 56 de la ruta CH-11. Como referencia, allí se encuentra la guardería de Conaf.
  • El primer tramo del sendero avanza contiguo al lago Chungará, a unos 4.500 msnm, aproximadamente.-          A continuación, la travesía se interna en el laberinto de las lagunas de Cotacotani.
  • Todo el recorrido de la ruta va acompañado de impresionantes vistas a los Nevados o Hermanos Payachatas, los volcanes Pomerape y Parinacota.
  • Luego de pasar las Cotacotani, comienza el descenso del sendero, a un costado del bofedal de Parinacota. Este sector es bello, especialmente por la presencia de llamas, alpacas y ovejas. En este privilegiado lugar, además, nace el río Lauca.
  • Continuando con el recorrido y para finalizarlo, se llega hasta un poblado aymara de Parinacota. Entre sus construcciones arquitectónicas destaca la iglesia, que data desde el siglo XVII, y que cuenta con un hermoso campanario de estilo barroco andino.


Datos del sendero


La ruta del sendero Chungará-Cotacotani-Parinacota es amplia, de un ancho vehicular. El recorrido tiene una extensión aproximada de 15 km, los que se pueden recorrer en 5 horas, de ida y vuelta, en cualquier época del año. La dificultad del recorrido es alta, por lo que el equipamiento y las condiciones físicas de la persona tienen que ser las adecuadas. Una buena opción es buscar alojamiento en Parinacota, y regresar al día siguiente al punto de partida, si hay tiempo para realizar esta travesía.


Recomendaciones

Para realizar trekking se deben utilizar los implementos necesarios, como zapatos especiales para esta práctica, además de bastón de apoyo, y la ropa adecuada al clima de la zona donde está el sendero. Se debe llevar agua y comida para ingerir durante  el recorrido.

 


VOLVER